FANDOM

Dirthamen- Keeper of Secrets.png

Dirthamen: Guardián de los Secretos

Dirthamen es el dios élfico de los secretos y el conocimiento.[1]

Leyendas dalishanas Editar

Separado por vez primera de Falon'Din, Dirthamen vagó sin propósito alguno hasta encontrarse con dos cuervos. “Te has perdido y no tardarás en desvanecerte”, le dijo el cuervo llamado Miedo. “Tu hermano te ha abandonado. Ya no te ama”, dijo el otro, llamado Engaño. “Ni me he perdido, ni Falon'Din me ha abandonado”, replicó Dirthamen. A continuación, agarró a los cuervos y les ordenó que lo llevaran con Falon'Din, cosa que ellos hicieron porque los había vencido y estaban obligados a servirlo.
—De Entrada del códice: Dirthamen: guardián de los secretos

Las leyendas dalishanas cuentan que Dirthamen y su hermano gemelo, Falon'Din, son los hijos mayores de Elgar'nan y Mythal. Dirthamen les dio a los elfos el don del conocimiento y les instruyó en la fe y la lealtad a la familia.[1]

Según las historias, los gemelos fueron espíritus inseparables desde su nacimiento hasta su madurez. Se separaron por primera vez cuando Falon'Din se aventuró más allá del Velo, a un lugar donde su hermano no podía seguirle fácilmente. Dirthamen deambuló por los caminos grises de más allá del Velo hasta que encontró y amaestró a dos cuervos, Miedo y Engaño. Los cuervos le llevaron hasta Falon'Din y los gemelos juraron no volver a separarse nunca más.[2][3] Juntos acompañarían a los elfos ancianos en el uthenera y recorrerían las cambiantes sendas en busca de los secretos de los sueños. Dirthamen aconsejaba y guiaba a dichos elfos.[4]

Una historia relata que Dirthamen le otorgó un secreto a cada criatura, pero solo los osos fueron capaces de atesorar el suyo, por lo que estos obtuvieron la bendición de Dirthamen.[5]

Los elfos también cuentan que, en tiempos anteriores a Arlathan, existía una ciudad en las montañas. Dirthamen, que amaba aquél lugar, compartía su sabiduría con sus habitantes. Un día, cuando un dragón atacó la ciudad, Dirthamen creó al primer varterral a partir de los árboles caídos del bosque, para que sirviera como el eterno guardián de la ciudad.[6][7]

Los dalishanos creen que Dirthamen fue exiliado junto a los demás dioses y que su ciudad se fue deteriorando hasta convertirse en poco más que polvo.[6] Los elfos entierran a sus muertos con una rama de cedro para que puedan ahuyentar a los cuervos, Miedo y Engaño, que ahora no tienen dueño.[4]

En Elvhenan Editar

Splr dai.png

Una fuente Orlesiana afirma que Dirthamen y Falon'Din eran almas gemelas sin parentesco familiar alguno. Su vínculo no era romántico, pero iba incluso más allá que la amistad más férrea. En las historias élficas más antiguas nunca se les nombra directamente, sino que se alude a Falon'Din como "la sombra de Dirthamen", y a Dirthamen como "el reflejo de Falon'Din".[8]

El pecador que osó volar con la forma de los divinos pertenecía a Dirthamen.[9]

Símbolos y santuarios Editar

Los símbolos de Dirthamen son el oso y el varterral. A veces se representa a Dirthamen como una figura encapuchada y arrodillada. Los antiguos glifos distribuidos a lo largo de las Llanuras Exaltadas revelan la posición del templo perdido de Dirthamen.

GaleríaEditar

Ver tambiénEditar

Entrada del códice: Los gemelos en la sombra Entrada del códice: Los gemelos en la sombra
Entrada del códice: El templo perdido de Dirthamen

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Dragon Age logo - new.png Dragon Age: The World of Thedas, vol. 1, p. 120
  2. Dragon Age (RPG de mesa), Guía del jugador, set 2,p. 23
  3. Entrada del códice: Dirthamen: guardián de los secretos
  4. 4,0 4,1 Entrada del códice: Falon'Din: amigo de los muertos y guía
  5. Entrada del códice: Oso
  6. 6,0 6,1 Entrada del códice: Varterral
  7. Dragon Age logo - new.png Dragon Age: The World of Thedas, vol. 1, p. 174
  8. Entrada del códice: Los gemelos en la sombra
  9. Entrada del códice: Escrito élfico antiguo

También en FANDOM

Wiki al azar